El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Metropolitano de Control, intensifica acciones de prevención y sanción frente a incendios forestales y quemas no autorizadas en el Distrito Metropolitano.
Entre el 1 de julio y el 26 de agosto de 2025, las brigadas conjuntas registraron 142 sanciones por este tipo de infracciones, resultado del trabajo articulado en sectores priorizados.
Estadísticas por administración zonal:
- Tumbaco: 34
- Calderón: 24
- Los Chillos: 23
- La Delicia: 17
- Quitumbe: 14
- Eloy Alfaro: 12
- Eugenio Espejo: 12
- Manuela Sáenz: 6
Las administraciones zonales de Tumbaco (34 casos), Calderón (24 casos) y Los Chillos (23 casos) concentran el mayor número de sanciones. Estas zonas, con una fuerte presencia de áreas rurales, bosques y quebradas, son especialmente un foco de atención por las quemas agrícolas no autorizadas.
El Código Municipal contempla que quienes provoquen quemas no autorizadas podrían enfrentar multas de hasta 35.250 dólares. Además de responsabilidades penales en caso de daños a bienes públicos o privados.
“El trabajo coordinado de las brigadas conjuntas, al detectar las quemas en sus etapas iniciales, ha permitido minimizar los incendios de gran magnitud que atiende el Cuerpo de Bomberos y reducir el impacto de eventos como los vividos en 2024. Las sanciones aplicadas buscan desincentivar prácticas que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de todos”, señaló Gustavo Chiriboga, supervisor Metropolitano de Control.