Quito, 19 de junio de 2025.- Como resultado de una serie de operativos de control a locales comerciales en Quito, en esta última semana la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró cuatro establecimientos que, bajo la fachada de papelería, panadería, sastrería y restaurante, comercializaban licor sin registro sanitario y cigarrillos presuntamente de contrabando.
Durante las inspecciones, el personal de la AMC, junto con el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional, halló más de 65 litros de licor sin registro sanitario almacenados en botellas y galones, así como 240 cigarrillos ocultos entre cajas de tela, insumos de papelería, productos de panadería, alimentos y bebidas.
Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC, informó que uno de los locales clausurados funcionaba frente a una unidad educativa. “La presencia de un restaurante que expende alcohol sin registro sanitario a escasos metros de un colegio pone en riesgo la formación y la salud de nuestros estudiantes, pues se fomenta el acceso temprano a sustancias cuyo consumo sin control puede derivar en adicciones y problemas de convivencia”, señaló.
Las clausuras fueron aplicadas con el fin de resguardar la seguridad ciudadana. Al tratarse de establecimientos considerados de categoría I, sus propietarios enfrentan multas de uno a cuatro salarios básicos unificados, es decir, de USD 470 a 1 880 como lo estipula el Código Metropolitano.
El consumo de licor sin registro sanitario y de tabaco de contrabando conlleva graves riesgos para la salud pública: desde intoxicaciones por productos adulterados, hasta un mayor riesgo de adicción en población adolescente. Al ser fabricados sin controles de calidad ni trazabilidad, estos productos vulneran las normas sanitarias y exponen a la comunidad a peligros que pueden causar la muerte de sus consumidores.
En 2024, la AMC clausuró 17 establecimientos, entre panaderías, papelerías, sastrerías y hasta boutiques, donde se vendían alcohol sin registro sanitario. En lo que va de este 2025, ya se han clausurado cinco establecimientos por la misma infracción.


