Brigadas de patrullaje y disuasión intensifican operativos de control y detectan quema a cielo abierto en tres puntos de Quito

En el marco de la campaña Juntos Contra el Fuego impulsado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ), la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACMQ) conformaron patrullas interinstitucionales para prevenir incendios forestales en la ciudad, similares a los ocurridos en 2024.

Entre el 3 y el 4 de julio de 2025, las brigadas detectaron dos quemas a cielo abierto en los sectores de Churoloma, en el valle de Tumbaco, y Quitumbe. En ambos casos, se procedió a notificar a los responsables e iniciar el procedimiento de sanción correspondiente.

Además, en el sector de Cruz Loma, las brigadas observaron un conato de incendio. Al llegar al lugar, no se pudo identificar al posible infractor; sin embargo, el CBDMQ logró sofocar el inicio de este incendio, evitando mayores daños.

Desde el 1 de julio de 2025, tres patrullas diarias recorren las zonas de mayor riesgo en la ciudad, durante la época seca, a fin de identificar y mitigar actividades que puedan desencadenar en incendios forestales.

La Ordenanza 075, Uso del Fuego, aprobada durante la administración del alcalde Pabel Muñoz, establece sanciones económicas para ciudadanos identificados en el cometimiento de esta sanción, con multas que pueden alcanzar hasta los 75 salarios básicos unificados (USD 35 250).

Durante 2024, la AMC inició un total de 96 procedimientos de sanción por quema a cielo abierto y el uso no autorizado del fuego. En lo que va de 2025, ya se han iniciado 11 procedimientos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content