En el marco de la emergencia por el corte del servicio de agua potable en siete parroquias del sur de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un procedimiento de sanción contra un ciudadano que comercializaba agua extraída de un hidrante municipal en el barrio Martha Bucaram, Quitumbe.
Personal de la AMC constató que el presunto infractor utilizaba su camión particular y una manguera para almacenar aproximadamente 1.000 litros de agua pública en un contenedor, anunciando con un megáfono la venta de cada recipiente a USD 0,50.
La intervención se produjo tras una alerta ciudadana recibida por una patrulla de la AMC, que reportó la comercialización del recurso vital en medio de la emergencia hídrica que afecta a familias del sur de la capital.
Según Jhon Taipe, instructor de la AMC en la administración zonal Quitumbe, “vender agua pública constituye una infracción grave, sancionada con el 50 % de un salario básico unificado, es decir, USD 235”, explicó.
Esta acción se suma a los cinco procedimientos de sanción en lo que va de la emergencia contra personas que han vendido o hecho uso indebido del agua destinada gratuitamente a los puntos de abastecimiento municipal.
La AMC recuerda a la ciudadanía que el agua distribuida en estos puntos tiene carácter prioritario y gratuito, destinado exclusivamente a cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas por la suspensión del servicio. La venta o el uso inadecuado de este recurso será sancionado de acuerdo con sus competencias.
