Quito, 07 de abril de 2025.- Durante este fin de semana, se llevaron a cabo varios operativos de control al sur de Quito, en los que se realizaron tres clausuras y retención de mercadería. Estas acciones, ejecutadas en conjunto con el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Judicial, contribuyen directamente a un ambiente de seguridad en el sector.
Clausura de local de reparación de celulares en Chillogallo
La AMC clausuró un local de reparación y mantenimiento de celulares que comercializaba aparatos electrónicos reportados como robados, en el sector de Chillogallo. Durante el operativo, los agentes policiales decomisaron seis portátiles y cinco celulares, cuya procedencia el dueño no pudo justificar. La Policía Nacional investiga la posible conexión con redes de receptación de teléfonos sustraídos.
“Este tipo de negocios informales no solo evade la normativa municipal, sino que también fomenta el mercado ilegal de celulares robados y afectan a la seguridad ciudadana”, explicó Gustavo Chiriboga M., supervisor de la AMC.
De acuerdo con el Código Municipal, la falta de permisos de funcionamiento en este tipo de negocios puede acarrear sanciones administrativas que oscilan entre una y cuatro Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), es decir, entre 470 y 1.880 dólares.
En el 2024 se iniciaron 81 procedimientos de sanción a locales de venta y reparación de celulares, de los cuales 19 fueron clausurados por comercializar dispositivos electrónicos reportados como robados.
Clausura de bar clandestino en Las Cuadras
En otro operativo, la AMC clausuró un bar clandestino en el sector de Las Cuadras, que operaba sin los permisos municipales correspondientes. Durante el control se encontró una mesa de billar, se retuvieron 80 cigarrillos y seis litros de alcohol sin registro sanitario.
Al dueño del local, quien mostró una actitud agresiva y amenazante hacia los inspectores, se le inició de un procedimiento sancionador con una posible multa de hasta 1.880 dólares.
Presunta gallera en Santa Rosa fue clausurada
En respuesta a una denuncia en redes sociales, se clausuró un establecimiento en el sector de Santa Rosa, donde los inspectores de la AMC encontraron un palenque y graderíos destinados a peleas de gallos.
Aunque al momento de la inspección no se constató la realización de la actividad, ni la presencia de los animales, se verificó el funcionamiento de un billar y la venta de alcohol sin los permisos comerciales correspondientes, por lo que se inició el procedimiento de sanción.




