AMC clausura recicladora por contaminación ambiental y mal uso de permisos

Quito, 7 de febrero de 2025.- En un operativo conjunto con la Secretaría de Ambiente, el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró un centro de reciclaje en el sector de La Victoria, al sur de Quito, por generar contaminación ambiental y hacer un uso indebido de sus permisos municipales.

Durante la inspección, se verificó la quema de alambres, una práctica ilegal utilizada para separar el recubrimiento plástico del metal con fines comerciales. Este proceso libera dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicas que contaminan el aire.

Los inspectores también constataron que en el lugar se desechaba aceite automotriz directamente al suelo, sin ningún tipo de tratamiento, agravando el impacto ambiental.

Yesenia Cabezas, líder zonal de la AMC en Quitumbe, explicó: “El responsable del negocio contaba con un permiso municipal como gestor de residuos, el cual le habilitaría únicamente recolectar desechos en la ciudad para posteriormente venderlos a centros de procesamiento de residuos. Sin embargo, se evidenció que realizaba una actividad distinta, relacionada con la comercialización al por mayor de chatarra metálica, aceites y otros residuos industriales”.

Los agentes también hallaron una balanza de alto rango, utilizada para la compraventa de materiales a gran escala, lo que confirma que el establecimiento no funcionaba como un simple centro de acopio de residuos, sino como un punto de comercio de desechos industriales.

En lo que va del 2025, junto a la Secretaría de Ambiente, se verificaron 26 predios dedicados a actividades de reciclaje. De estos, 16 no contaban con permisos ambientales y 4 carecían de permisos de funcionamiento. Los 6 restantes cumplían con la normativa ambiental y municipal.

Además, la AMC inció nueve procedimientos de sanción, clausuró a tres establecimientos y entregó cuatro exhortos verbales a dueños de recicladoras.

El control de este tipo de actividades es fundamental para la protección del ambiente y el orden de la ciudad. El Municipio de Quito reitera su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y el cuidado del ambiente, promoviendo un manejo responsable de los residuos y sancionando a quienes incumplen la normativa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content