Con el objetivo de frenar el círculo vicioso de compra o colaboración a personas que realizan irregularmente actividades comerciales en el espacio público, el Municipio a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ejecutó la campaña “Rompe el Círculo”, con la cual se concienció a más de 120.000 personas.

Desde diciembre pasado, se realizó socializaciones en 31 puntos de la ciudad, en los cuales, de una manera dinámica, divertida y lúdica se concienció sobre: La importancia de romper el círculo de compra-venta.

También sobre la idea errónea de que para “ayudar” a las personas informales hay que comprar o colaborarles, pues al contrario se propicia que sean sancionados con multas de USD 100 en caso de limpia parabrisas y USD 200 si son reincidentes. USD 197 en el caso de vendedores que no cuentan los permisos respectivos; El desorden que generan estas actividades y las problemáticas relacionadas como: inseguridad, insalubridad, explotación, entre otras.

Las socializaciones incluyeron a actores que daban los mensajes de conciencia en el caso de vendedores informales, cuidadores de autos y limpia parabrisas. Como parte de las acciones de concienciación se creó una canción y se habló sobre la campaña Rompe el Círculo en los medios de comunicación más importantes del país y a través de las redes sociales de la institución.

“Nuestro compromiso es mantener una ciudad ordenada y organizada. Trabajamos todos los días por alcanzar esta meta, pero es indispensable contar con la ayuda de la ciudadanía, es una responsabilidad compartida. Por ello hemos redoblado esfuerzos en concienciarlos a través de la Campaña Rompe el círculo”, afirmó David Chávez, supervisor y máxima autoridad de la AMC.

Tras el desarrollo de estas socializaciones, miles de personas han comprendido las consecuencias que ocasiona el pagar o colaborar por este tipo de labores informales, debido a que se genera un círculo vicioso que además de perjudicar a los vendedores que sí cuentan con permisos municipales, genera inseguridad, fomenta la explotación infantil, produce desaseo e insalubridad, expone a los consumidores a problemas de salud, por las condiciones insalubres de los alimentos que consumen, e incluso pueden verse afectados por no conocer la procedencia de los productos que adquieren.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la entidad encargada de los procesos administrativos sancionadores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito respecto a sus competencias, de estas las principales son: mala utilización del espacio público; libadores en la vía pública; construcciones sin licencias; control del arbolado público, grafitis, fachadas y aceras; mala tenencia de la fauna urbana; control del ejercicio de  actividades económicas, sean estas fijas o ambulantes, sin los permisos respectivos; publicidad exterior; depósito de residuos sólidos, tales como escombros en predios inhabitados, quebradas o espacio público en general; espectáculos públicos, entre otros.

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