noticia13

La Agencia Metropolitana de Control, a través de las Comisarías Metropolitanas de Aseo, Salud y Ambiente e inspectores de Fauna Urbana, realizan inspecciones permanentes  de control de fauna urbana en todo el Distrito. Las inspecciones son a través de operativos programados y en atención a las denuncias de la ciudadanía.

En lo que va del año  se han registrado un total de 351 denuncias, de las cualesel 50% corresponden a perros mal cuidados, que se encuentran en espacios físicos inadecuados, el 20% por perros sueltos que ensucian calles y aceras, parques y causan malestar a transeúntes, el 15% por perros que causan molestias a vecinos por ruido o malos olores; un 10%  por perros maltratados física y psicológicamente y un 5% por perros agresivos y otros casos.

De acuerdo a  las denuncias atendidas por la Agencia Metropolitana de Control, la zona Eugenio Espejo es donde más se han receptado denuncias, con un total de 82 denuncias atendidas, le sigue la zona Eloy Alfaro con 41, Tumbaco con 32, Los Chillos con 28, La Delicia con 22, Calderón 22, manuela Sáenz 19, Quitumbe 12 y Mariscal 1.

Como producto de los operativos  y atención de denuncias se han rescatado a 317 animales  por encontrarlos en distintas situaciones de maltrato como: espacios físicos reducidos, encadenamiento, condiciones insalubres, sin la debida atención veterinaria, y por venta informal.

La ciudadanía puede presentar sus denuncias  en el edificio matriz de la Agencia Metropolitana de Control ubicado en las calles El Sol N39-188 y El Universo, o acercándose a las Comisarías de Aseo, Salud y Ambiente de la Administración Zonal más cercana a su domicilio. Además  pueden realizar sus denuncias a través de la página web: www.agenciadecontrol.quito.gob.ec, llenando el formulario en la  sección denuncias.

 PROCEDIMIENTO.

Una vez receptada la denuncia se verifica los datos de la misma y se programa la inspección de acuerdo a los datos proporcionados.

En caso  de detectar cometimiento de infracción, se entrega un acta de verificación por infracción al dueño o poseedor de la mascota y posteriormente se apertura  un procedimiento administrativo sancionador en la Comisaría de Aseo, Salud y Ambiente respectiva de la zona.

 Una vez iniciado el proceso, el infractor tiene un plazo de 5 días para dar contestación al mismo. En caso de no hacerlo se considera allanamiento y debe cancelar el valor de la multa impuesta mediante resolución debidamente motivada.  En casos de detectar maltrato al animal se procede, como medida cautelar,  al rescate del mismo.

La Ordenanza Metropolitana N° 048 sobre Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito, establece tres tipos de infracciones, estas son:

Infracciones de tipo leve con una sanción  que va del 10% al 21 % de una remuneración básica unificada como por ejemplo:

-           Pasear a su perro por las vías y espacios públicos, sin collar y sujetos sin correa

Infracciones graves cuya sanción va del 45% al 90% de una remuneración  básica unificada como:

-          Causar molestias a los vecinos debido a ruidos y malos olores provocados por los animales.

-          Mantener animales de compañía en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, sin cuidado ni alimentación.

-          Ubicarlos en espacios reducidos y sometidos  a situaciones de encadenamiento y enjaulamiento permanente.

-          Comercializar animales de compañía de manera ambulatoria.

-          No mantener animales de compañía dentro de su domicilio con las debidas seguridades, o dejarlos transitar por espacios públicos o comunitarios sin la compañía de una persona responsable del animal.

-          No brindar la atención veterinaria preventiva o curativa que el animal requiera.

-          Practicarles mutilaciones innecesarias y estéticas.

Infracciones de tipo muy grave cuya sanción es de 10 remuneraciones básicas unificadas como por ejemplo:

-          Matar a animales de compañía de cualquier forma distinta a la legal.

-          No cubrir todos los gastos médicos, prótesis y daños psicológicos de la o las personas afectadas por el daño físico causado por un animal.

 

Denuncias

Ordenanzas

Noticias

Noticias

Servicios

Denuncias

Formularios

Formularios