La buena tenencia de los animales de compañía implica responsabilidades, al incumplirlas, muchas de ellas se convierten en contravenciones a la Ordenanza Metropolitana N.048 referente a la tenencia, protección y control de la fauna urbana. Con el objetivo de evitar el maltrato animal y precautelar la seguridad ciudadana, la Agencia Metropolitana de Control es la entidad encargada de sancionar el incumplimiento a esta normativa metropolitana.

Ante una denuncia ciudadana, los inspectores de Fauna Urbana acudieron el jueves 7 de marzo a verificar una propiedad en Llano Grande, en la cual un ciudadano mantenía a más de 30 perros sin las garantías y seguridades, tanto para el animal como para los vecinos del sector. Los funcionarios de la AMC procedieron a socializar la normativa y a retirar 20 canes, mismos que fueron enviados a Urbanimal para ser esterilizados y evitar la reproducción irresponsable de los mismos.

Con el fin de dar seguimiento a la denuncia, el día miércoles 13 de marzo se realizó nuevamente una verificación y se evidenció que el ciudadano continúa acumulando perros en su predio y se procedió a retirar otros 11 perros para someterlos al mismo procedimiento.

Los inspectores de Fauna Urbana pudieron dialogar con el tenedor de los canes para, además de socializar la ordenanza e importancia de cumplirla, lograr que él tome conciencia de adecuar su comportamiento por su propio bien y la convivencia pacífica. La Agencia continuará realizando inspecciones aleatorias.

La Ordenanza Metropolitana que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito No. 048, establece que “mantener un número mayor de animales de compañía al que le permita cumplir satisfactoriamente con las normas de bienestar animal” se considera una infracción grave; así como “no mantener animales de compañía dentro de su domicilio con las debidas seguridades, o dejarlos transitar por espacios públicos o comunitarios, sin la compañía de una persona responsable del animal, a fin de evitar situaciones de peligro tanto para las personas como para el animal”. Estas faltas generan una multa que va desde el 45% al 90% de una Remuneración Básica Unificada.

La Agencia Metropolitana de Control hace un llamado a la ciudadanía a manejar una correcta tenencia de mascotas, respetando las 5 libertades del bienestar animal (libertad de hambre y sed; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades; de miedo y aflicción; y, expresar un comportamiento normal) y brindándoles un hábitat en la que el animal y las personas puedan contar con garantías de seguridad. La buena tenencia de los mismos es un deber a cumplir.

Denuncias

Ordenanzas

Noticias

Noticias

Servicios

Denuncias

Formularios

Formularios