La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecuta controles permanentes para evitar la mala tenencia animal. Los técnicos de Fauna Urbana, realizan inspecciones en todo el Distrito, con el propósito de precautelar el bienestar de los animales y personas. Desarrolla 30 inspecciones semanales, que incluyen el exhorto, sanción y/o retiro de la mascota en caso de determinar que existe un maltrato. Estos pueden ser motivados por denuncias ciudadanas o por operativos institucionales previamente programados.

En el 2018 y lo que va del 2019, se han abierto 468 procesos administrativos, en contra de personas que están incumpliendo la Ordenanza Metropolitana N. 0048. Las 5 libertades del bienestar animal son normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Ordenanza 048 se ancla en esta normativa.

Las Cinco Libertades de Bienestar Animal: Libertad de hambre, sed y mala nutrición. Se les debe entregar agua limpia y alimentación todo el tiempo; Libertad de incomodidad, evitando el estrés ambiental, ofreciendo un entorno apropiado de acuerdo a su raza y/o especie. Los animales deben contar con un espacio suficiente; Libertad del dolor, lesión y enfermedad. Se debe llevar a las mascotas donde un veterinario y no auto-medicarlos¸Libertad para expresar un comportamiento normal. Dejarlos socializar con otros individuos de su especie, no cortar su libertad de moverse libremente y Libertad del miedo y aflicción. Ayudar que los animales no sufran escenarios de miedo como al utilizar: fuegos artificiales, ruidos extremos, tormentas eléctricas, llevarlos a lugares extraños y dejarlos mucho tiempo solos.

Una vez que se recepta la denuncia o se determina un operativo, la AMC realiza el siguiente proceso en diferentes casos:

En caso de animales de compañía con dueño se verifica:

Carnet de vacunas, lugar, espacio, agua y alimento, Que los tenedores mantengan en sus animales de compañía prácticas acordes al bienestar animal (5 libertades); Si se verifica la mala tenencia se elabora un Informe de la presunta infracción el cual será el inicio del acto administrativo; Se toma medida cautelar en caso de encontrar que se incumplan al menos 3 de las 5 libertades, para precautelar el bienestar del animal al retirarlo y se lo traslada a URBANIMAL (Secretaría de Salud) mientras dure el Proceso.

En caso de mordedura

Si existe una mordedura de un animal de compañía a una persona o a otro animal se dispone una prueba de comportamiento al can. Las pruebas lo realiza el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional; Si se verifica la mordedura se elabora un Informe para iniciar el acto administrativo; Si la mordedura es muy grave se toma medida cautelar del can para evitar que agreda a otras personas trasladándolo a URBANIMAL (Secretaría de Salud) mientras dure el proceso.

Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Control colabora con la Secretaría Metropolitana de Salud, a través de URBANIMAL en la ejecución de Operativos de control de Fauna Urbana el espacio público (cuando los perros no tienen dueño), ya que la competencia de animales sin dueño le pertenece a la Secretaría de Salud.

SANCIONES

Ordenanza Metropolitana N.- 048 ´Tenencia, protección y control de la Fauna Urbana’

Infracciones leves Art 60, Pasear a sus perros por vías y espacios públicos sin collar, sin correa y sin identificación.(Tutor pasea a su perro sin correa).

Infracciones graves Art. 60, No contar con el carné de vacunación; Practicar o permitir prácticas de mutilaciones innecesarias; Causar molestias a los vecinos de la zona donde habitan, debido a ruidos y malos olores; Someter a perros a situaciones de encadenamiento y enjaulamiento permanente; No mantener medidas de seguridad (El perro deambula en el espacio libre sin correa y sin tutor. Mordeduras).

Infracciones muy graves Art. 60, Matar animales de compañía propios o ajenos; Entrenar, organizar o promover peleas de perros, participar o apostar en ellas; Utilizar animales para cualquier actividad ilícita; Mantener prácticas de zoofilia (debe cubrir los gastos médicos de las personas afectadas mas no las de otro animal afectado).

ORDENANZA METROPOLITANA N. 332

Infracciones Art. 103, Transitar con animales domésticos sin medidas necesarias para evitar que estos ensucien las aceras, calles, avenidas y parques; Dejar que animales domésticos ensucien con sus excrementos las aceras, calzadas parques, parterres y en general los espacios públicos.

Denuncias

Ordenanzas

Noticias

Noticias

Servicios

Denuncias

Formularios

Formularios