La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó durante el mes de agosto, el retiro y rescate de 7 canes

Velando por el bienestar de la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano, AMC realizó operativos de Inspección y/o retiro de animales atendiendo la normativa de la Ordenanza 0048 y en respuesta a varias denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales, sobre Maltrato o Mala Tenencia Animal, por acción u omisión de sus propietarios.

En agosto se rescataron 7 canes que vivían en estado de maltrato. El primer caso se registró en el sector de “La Mascota” al sur de la ciudad, allí AMC rescató a un can, pues el espacio donde vivía no era adecuado ni contaba con el aseo pertinente y mostraba signos de desnutrición. El perro fue entregado como custodio a la organización PAE, mientras dure el proceso administrativo y se sancione al propietario infractor; de llegar a sancionarse con el retiro definitivo, el can entraría en proceso de adopción.

Rescates agosto slider 1

Además, tras la denuncia sobre condiciones en las que eran mantenidos animales en una tienda de mascotas de un Centro Comercial en el norte de Quito, la unidad de Fauna Urbana respondió con la clausura de dos locales por no contar con Licencia Única de Actividades Económicas-LUAE vigente y por expender fármacos de uso veterinario, incumpliendo con las actividades establecidas en su giro comercial.

A través de las redes sociales se reportó la venta ilegal de un can, en el sur de la ciudad. La Unidad de Fauna Urbana de AMC, organizó un operativo para localizar y aplicar la medida cautelar de retiro del can atendiendo el Artículo 60 de la Ordenanza 0048 pues al momento del operativo, el can era comercializado en el Espacio Público y con mutilaciones estéticas en sus orejas.

Así mismo, llegó a AMC la denuncia de Mala Tenencia en el sector de La Lucha de los Pobres, en el lugar, la Unidad de Fauna Urbana rescata a 2 perros adultos y 2 cachorros en malas condiciones. Los canes son entregados en Urbanimal como custodio para realizar la evaluación veterinaria correspondiente y administrar un tratamiento adecuado a cada can.

En el sector de Monteserrin se reportó a un can con conducta agresiva que ha mordido a varios moradores del sector. La Unidad de Fauna Urbana realizó el retiro del can y levantó un acta de infracción por la falta de vacunas en el mismo. El perro fue entregado a Urbanimal, quienes serán sus custodios mientras es vacunado y se realiza una prueba de comportamiento.

Estos son algunos de los controles realizados por AMC dentro de sus competencias en el Distrito Metropolitano de Quito, ejecutados tras denuncias ciudadanas recibidas durante el mes de agosto.

Como parte de las estrategias de socialización de la Ordenanza 0048, se llevó a cabo la capacitación del personal de Servicio al Cliente del Sistema Integrado de Transporte Municipal sobre las competencias de AMC en la Fauna Urbana, además de las normas dispuestas para el transporte de animales de compañía en las unidades de dicho sistema.

 Socializacin 0048 trole 1

Adicionalmente, la AMC en actividad conjunta con el Servicio de Transporte Municipal, inició la campaña de socialización de la Ordenanza 0048 sobre Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana para los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte, Estación Río Coca de Ecovía y Estaciones: La Y, El Recreo, Quitumbe y Guamaní del Trolebús. La Agencia Metropolitana de Control colocó carteles con contenido sobre infracciones de la Ordenanza para que sea socializado con usuarios y personal del Servicio de Transporte Municipal a fin de precautelar las condiciones de Tenencia de la Fauna Urbana.

Socializacin 0048 trole 2

La Agencia Metropolitana de Control invita a la ciudadanía a realizar sus denuncias en www.agenciadecontrol.quito.gob.ec y en acciones conjuntas, velar por el acatamiento de la normativa municipal para la convivencia pacífica en el Distrito Metropolitano.

Denuncias

Ordenanzas

Noticias

Noticias

Servicios

Denuncias

Formularios

Formularios